Title
Ruta Vía Verde Dénia - Els Poblets
TagLine
DESCRIPCIÓN

Dificultad: Fácil – Distancia: 13,36 Km – Duración: 2h. 30′ – Salida: Els Poblets

La Ruta Vía Verde Dénia – Els Poblets es una ruta senderista que une estas dos localidades de la costa alicantina. Tiene una longitud de 6 km y es apta para hacer a pie, en bicicleta o para personas que utilicen sillas u otros dispositivos análogos.

Esta vía verde se aposenta sobre la antigua línea férrea de Carcaixent-Dénia, atraviesa los campos de naranjos, algarrobos y almendros que unen los 6 km que separan Dénia de Els Poblets.

Al norte de la ciudad de Dénia da comienzo la Vía verde. Durante la travesía hay cinco zonas de descanso. La primera la encontraremos al inicio de la vía verde. Es un área de descanso con paneles informativos del trazado de la vía verde y opciones de rutas a pie o en bici por Dénia y las localidades de alrededor. Y dos plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

En la segunda área de descanso (km 1,1) encontramos un panel dedicado a la historia del antiguo ferrocarril que recorrió esta ruta con interesantes fotos de diferentes modelos de máquinas de tren.

La tercera área de descanso y el apeadero del Palmar (km. 3) aparecen tras pasar bajo el único paso superior de una carretera. El apeadero, recuperado fielmente, resulta un magnífico refugio techado, tanto para el sol como para la lluvia, en el punto medio de la ruta. Un panel informativo detalla la dureza de la conducción de las antiguas máquinas de vapor de la línea, con testimonios de un maquinista. También se describe el lado humano del ferrocarril y los usuarios del tren en los años 40-60 del siglo XX.

A partir de la cuarta área de descanso (km 3,7) la vía verde traza nuevamente una larga recta entre naranjos, con la estampa de la Sierra Segària dominando el horizonte al fondo.

La pasarela metálica del río Alberca (km 4,4), sobre los estribos de piedra originales, permite cruzar uno de los entornos más sugerentes de toda la ruta. Las cañas dominan la vegetación de ribera cubriendo con profusión el cauce irregular del río Alberca que puede secarse en verano. En la otra orilla comienza un tramo compartido con vehículos. Un panel situado junto al puente describe la flora y fauna del paisaje que atravesamos andando o a golpe de pedal.

Y, por último, la quinta área de descanso del km 5,8 concluye la Vía Verde de Dénia.

Powered by Wikiloc
FOTOS