Title
Ruta las cuatro Ermitas del Montgó
TagLine
DESCRIPCIÓN

Dificultad: Fácil – Distancia: 8,85 Km – Duración: ? – Salida: Avda. Joan Fuster, Dénia

La ruta las cuatro ermitas del Montgó es muy fácil y sencilla para realizar con toda la familia. Es un recorrido que enlaza la Ermita de Santa Lucía, con la Ermita de San Juan, la Ermita del Pare Pere y la Ermita La Pedrera. A continuación, os describimos cada ermita:

  • ERMITA SANTA LUCÍA: En la primera parada encontraremos la Ermita dedicada a Santa Lucía. Su construcción se sitúa en el s.XV.  Edificio de planta rectangular cuyo interior queda dividido en dos por un arco central de tosca apuntado. En su interior podremos visitar un cáliz de la segunda mitad del s.XVII sobre el que podremos observar la imagen de la santa.

 

  • ERMITA DE SAN JUAN: En la segunda parada encontraremos la Ermita dedicada a San Juan, de estilo gótico y renacentista. Al igual que la ermita de Santa Lucía, presenta una única nave de planta rectangular de cuerpo central gótico. Esta ermita sirvió de refugio en el s.XVII a la Cofrafía de «Negres»: esclavos africanos cristianizados.

 

  • ERMITA DEL PARE PERE: La tercera parada corresponde con la ermita, construida en el S.XX, dedicada a la vida y obra de Fray Pedro Esteve, natural de Dénia. A este franciscano se le atribuye el inicio de las fiestas patronales de la «Santísima Sang», después de que gracias a sacar la imagen en procesión y comer unos panes bendecidos sanaran del cólera. Se considera que Fray Pedro Esteve, nacido en la calle Loreto, pasaba largas temporadas de retiro y meditación en una caseta de diminutas dimensiones para protegerse de situaciones climáticas adversas.

 

  • ERMITA LA PEDRERA: La cuarta y última ermita la encontramos en la falda del Montgó y ocupa gran parte de la plazoleta del Mossèn Espada. La fachada está orientada al norte. Se cree que su construcción fue a principios del s. XX. Se encuentra en buen estado de conservación debido a una reforma del año 1967. Preside el presbiterio una gran cruz y a ambos lados peanas para San Pedro y San José con el Niño.

Powered by Wikiloc
FOTOS