Title
Ruta dels Riuraus Dénia
TagLine
DESCRIPCIÓN

Dificultad: Fácil – Distancia: 2,24 Km – Duración: ? – Salida: Partida Madrigueres Sud

Proponemos seguir la ruta que realizaban los carros de pasa cuando llegaban a Dénia. Entraban por la calle Loreto y se dirigían a la actual Plaza de la Constitución para llevarla a los almacenes de las empresas comercializadoras . Muchos de estos almacenes todavía existen en la actualidad y alojan locales comerciales y de restauración.

El inicio de la ruta dels riuraus Dénia está en la actual Partida de Madrigueres Sud. Esta era la antigua entrada de Dénia que estaba llena de árboles que servían de cobijo para los antiguos mercaderes que esperaban en su sombra que el precio de la pasa se elevara para vender su carga.

Seguimos en línea recta hasta el número 14 y 24 de la calle La Mar donde se encontraban los almacenes de la familia Morand. Y pasando por unos antiguos almacenes llegaremos al Museo Etnológico que será nuestra cuarta parada.

El museo posee una interesante muestra de las vestimentas y aderezos de lujo de la burguesía de la época, así como los vestuarios e instrumentos de trabajo. El edificio consta de tres plantas. En la planta baja está la entrada al edificio y una exposición de fotos antiguas donde se observa el proceso de elaboración de la pasa. En la primera planta, se hallan las habitaciones principales. Destaca la interesante muestra de vestimenta y joyas de lujo. Y en la segunda planta se exponen los instrumentos y las vestimentas de trabajo. Así como, los anuncios de prensa de la época y muestras del comercio marítimo con diferentes países.

En los números 5, 7, 13, 22 y 24 de la actual Calle Major encontraremos las fachadas de antiguas casa señoriales. Y en la calle Marqués de Campo podemos ver ejemplos de edificios fruto del negocio de la pansa. En el número cinco casa de comercio y señorial. Número nueve casa de comercio y en el número 17 un hotel.

Seguimos hacia el puerto de Dénia, hasta encontrar un barco solar que nos ayudará a cruzar el puerto y llegar al final de la ruta.

 

Powered by Wikiloc
FOTOS