Title
Ruta de Jesús Pobre al Poblado de Benimaquia
TagLine
DESCRIPCIÓN

Dificultad: Fácil – Distancia: 7,2 Km – Duración: ? – Salida: Jesús Pobre

El Montgó guarda dos yacimientos ibéricos: uno en la Punta de Benimaquia, y otro en la Peña del Águila. La ruta de Jesús Pobre al Poblado de Benimaquia es corta y con escaso desnivel.

Una vez en el punto de partida que os indicamos más abajo en el mapa, en las inmediaciones de Jesús Pobre, iniciamos la marcha hacia la izquierda por un sendero irregular, situado por detrás de las casas de la zona, que se dirige al Camí del Coll de Pous, por el que subiremos unos 60 metros hasta alcanzar el Coll, donde encontraremos una intersección en la que escogemos la senda de la izquierda, para continuar entre la arboleda hasta el Racó Fosc; aquí encontraremos una nueva intersección, en la que volvemos a escoger la senda de la izquierda, para rodear el Cerro de la Plana por el sur, y continuar hasta el mismo límite sur de la Urbanización La Marquesa.

El sendero se dirige aquí hacia el oeste, con las estribaciones de la Punta de Benimaquia (que se ve perfilada al frente) al sur y la urbanización La Marquesa al norte; seguimos avanzando por el sendero hasta pasada la urbanización, momento en el que el sendero comienza a ascender, girando progresivamente hacia la izquierda, para alcanzar la zona del poblado ibérico, fácilmente identificable por los restos de la primitiva muralla, momento en el que el sendero gira de nuevo a la izquierda, para seguir en dirección oeste-este, por dentro de los restos del antiguo poblado, donde siguen percibiéndose con claridad los restos de torres y murallas de defensa, y los restos habitacionales del interior del poblado (buena parte cubierta por vegetación).

A lo largo del trayecto hemos visto piedras cortadas, restos de posibles tumbas y depósitos. Cuando llegamos al límite este de la muralla, que desaparece casi totalmente a este nivel, vemos por qué no hay muralla en el lado sur del poblado: el barranco que se abre a sus pies, con una caída casi vertical de cerca de 100 metros es protección más que suficiente. En esta zona hay excelentes vistas hacia Dénia, las sierras del interior, el campo de Golf y las urbanizaciones de La Sella, y el Golfo de Valencia; la altura máxima de las colinas de esta zona supera en poco los 200 metros, pero aún así las vistas son excelentes.

Algo teníamos que hacer para animar la jornada, así que cuando vimos que el sendero finalizaba tras pasar la muralla este del poblado (cuando lo aconsejable es desandar el camino y volver atrás por el camino de llegada) decidimos hacer la vuelta monte a través, para completar un imaginario círculo con el trayecto antes realizado.

Puede seguir de largo hacia el Racó Fosc, pero lo más probable es que le llame la atención el considerable tamaño y calidad de las construcciones de la zona, así que más de uno sentirá la tentación de entrar en las calles y hacer un breve recorrido por la urbanización. El que nosotros hicimos tiene una ventaja: acaba al pie del Barranco del Coll de Pous, donde a la derecha en el final de la calle se inicia un precioso sendero que sube el barranco a través del bosque, en un trayecto muy agradable, que nos llevará de nuevo al Coll de Pous. Llegados aquí vemos la bifurcación que habíamos pasado antes, pero esta vez continuamos por el sendero de la izquierda, para ir ascendiendo hacia la cima del Montgó, aunque nos detendremos en el Coll del Serrallo. Aquí encontraremos una nueva división del sendero, que sigue por la izquierda por la senda de Denia al Racó Fosc, y por la derecha continúa hacia la cima.

Poco más adelante encontraremos una nueva división, y esta vez tomamos el sendero de la derecha, que es conocido como Camino de la Cova Ampla, por el que bajaremos hacia el depósito de agua de la lucha contra incendios, y finalmente hasta el punto de inicio de la ruta; si en la división anterior hubiésemos escogido el sendero de la izquierda hubiéramos llegado a la Cova Ampla, o del Águila, y siguiendo hacia adelante hubiéramos alcanzado la Peña del Águila y la cima del Montgó.

 

Powered by Wikiloc
FOTOS